CAMINOS AL ALBA / LA MIRADA COLOSAL

Inscrita en las tendencias más auténticas y libres de la pintura de paisaje, Claudia Aldana expresa en cuadros recientes por igual su rica óptica fantástica que su cultura humanista. En dichas notables obras, el esplendor de la naturaleza se libera de su acepción geográfica para convertirse en un armonioso juego de ricas texturas, luces y colores, formas y perfiles, movimiento y pausa, mensaje y sonido. Con técnica audaz y disciplinada, se despliega en este panorama excepcional amplitud de soluciones compositivas elásticas e impetuosas, que nunca disminuyen la impronta monumental y objetiva que identifica el lenguaje plástico de la artista.

Los vigorosos trazos de su escritura visual plasmados en cumbres y montañas, lagos y senderos, atmósfera y luz, entretiempo y travesía, se incorporan al espacio imaginario revelando valores de los orígenes cósmicos del mundo y su cultura.

Tales volúmenes impactantes y robustos no tienen parangón en la pintura y el dibujo paisajístico contemporáneos, no sólo porque resultan elementos creativos muy propios y particulares del quehacer poético de Claudia Aldana, sino porque resumen autenticidad de forma y significado y transparencia orgánica de matices y colores poco comunes en el arte de hoy.

En síntesis, obra y técnica de esta artista de invención vigorosa y sostenida, transmiten el sentimiento de esa antigua dignidad natural que identifica la mirada colosal en las grandes expresiones de la plástica mexicana de todos los tiempos.


BERTA TARACENA
Historiadora y Crítica de Arte
Febrero 2013